Ebrard considera “panfletaria” la visión de The Economist; “es absurdo” charlar de autoritarismo

2021-06-04 13:45:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “México está en las democracias más afianzadas en América Latina”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y calificó de “absurdo”, la situación de los críticos que señalan de autoritario al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Disponemos escojas el domingo y nos encontramos en deber con la causa democrática por el hecho de que esa es la riña de todo el movimiento, fue la pelea definitiva que da identidad al movimiento que encabeza el presidente López Obrador”, señaló el funcionario federal.

En la conferencia mañanera, Ebrard Casaubón aseguró que el tema de la gobernabilidad política en México no es asunto de preocupación para el gobierno estadounidense.

“Entiendo que existen varios promotores de esa iniciativa, pero es una contradicción fundamental. Andas a dos días de una decisión colosal en México con todas y cada una de las garantías de participación y estar hablando de visiones sátrapas, es absurdo”, señaló el canciller mexicano.

Entonces, recriminó las críticas expresadas en medios extranjeros sobre el gobierno de México y señaló:

“Si este país tuviera una apariencia negativa, no creo que tuviéramos los desenlaces de ingreso a las vacunas. La opinión en todo el mundo es de respeto y aprecio con lo que hace México y si no fuera positiva la imagen de México en la comunidad en todo el mundo, no creo que tendríamos el número de vacunas que llegan”, apuntó.

En ese contexto calificó de “panfletaria” la visión de The Economist, medio británico al que dirigió una carta en contestación a su editorial: “El falso mesías de México”.

–¿Le preocupa al gobierno de México la visión en todo el mundo que se tiene sobre el desempeño de la administración del presidente López Obrador? –se le preguntó al canciller.

–Sí nos preocupa y ocupa, pues ahí está la carta que le mandé a The Economist. Es increíble, la gaceta, y yo me atreví realizar esa comunicación por el hecho de que yo jamás había visto una revista, que yo recuerde por lo menos, con similar pretensión de influir en la elección en México con elementos tan superficiales, yo te afirmaría prácticamente panfletaria.

“Esto es, no recuerdo un caso de esta forma en por lo menos todo el tiempo que yo llevo en el servicio público. Entonces, fue bastante, fue un exceso, es algo alén del comentario de una gaceta, que puedes respetar, pues naturalmente que probablemente halla toda clase de posiciones, sea en favor o en contra o críticas, pero eso es panfletario, es casi decir: ‘No deben votar porque todas las investigaciones afirman que tendrá un excelente resultado electoral’, es como una exasperación.

“Pero sí nos ocupa y sí nos preocupa, de ahí que contestamos; si no tuviera interés, pues no afirmaríamos nada. Entonces, claro que tenemos que proteger nuestras situaciones y nuestro método”, resaltó el canciller, quien descartó mandar misivas a otros medios como la lengua francesa Le Monde y la lengua alemana Die Welt, que también han publicado críticas a López Obrador.

“En el instante en que haya, vaya, en el momento en que amerite”, señaló.

Salir de la versión móvil