López-Gatell: se busca terminar la vacunación antes de octubre

2021-05-18 21:09:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el cálculo predeterminado para recibir vacunas contra covid-19 es que se podrán aplicar arriba de 600 mil u 800 mil dosis cotidianas, en el instante en que llegue el biológico al país.

Entonces, apuntó, la etapa 2 que implica a personas de 50 a 59 años terminaría en la primera quincena de junio y se empezaría con las personas de 40 años y más que duraría en el mes de junio y julio y proseguirían los de 30 y más durante un fragmento de julio y agosto, y por último los dos conjuntos de 18 y mucho más para que finalize en el mes de septiembre u octubre, notificó en la charla de prensa vespertina sobre la pandemia.

La idea es terminar la vacunación antes de octubre que comienza la temporada de virus respiratorios que termina hasta marzo del año que sigue.

“Estamos expandiendo Centros de Vacunación y estamos mudando la modalidad para tener macrocentros en academias, en plazas públicas, entidades académicas que nos han resultado realmente útiles por el hecho de que permiten tener un fluído muy rápido de personas vacunándose”, señaló.

Puso como un caso de muestra el Estado de México, donde se ha usado los megacentros cuando se vacunaron a adultos mayores de 60 y mucho más, en donde se contó con el acompañamiento del equipo Toluca que puso predisposición para la inoculación el estadio de La Bombonera y dejó la vacunación masiva.

“En gigantes urbes esto es posible por el hecho de que las personas tienen la posibilidad de desplazarse con relativa sencillez unos pocos km antes de llegar al punto de vacunación. En zonas urbanas vamos a seguir empleando este mecanismo, ampliándolo y como parte de este plan de expansión”, apuntó.

En áreas despobladas es imposible por el hecho de que hay espacios mucho más pequeños y los asentamientos humanos están esparcidos entre vales, montañas y ríos de difícil ingreso. Ahí la modalidad para agilizar la vacunación tiene 2 variantes: la programación adelantada de 2 o tres semanas a fin de que sea continua y que se comunica con anticipación a fin de que las comunidades se organicen.

“Al comienzo, llegaba la vacuna a una red social o a un ayuntamiento y se sostenía toda la semana abierto el puesto de vacunación. Hoy de momento no. Vamos a cerrar el número de días para alentar a la multitud a que asistan todas y cada una de las que deseen voluntariamente vacunarse, ojalá sean absolutamente todas y cada una a fin de que se vacunen en muy pocos días”, apuntó.

Zacatecas es el primer estado en que se tiene todo el personal educativo vacunado contra covid-19 y lo logró en 48 horas, notificó.

“Comprendemos que esto se puede conseguir, pero necesitamos la colaboración de todas y cada una la gente”, apuntó.

Regreso a clases

Entre las cuestiones de la ciudadanía, resaltó la de Diego, de 6 años, quien deseó entender cuándo se podrían vacunar la gente de su edad o mucho más pequeños por el hecho de que ahora desean regresar a la escuela, a eso que López-Gatell respondió que hasta esta época no existe evidencia a nivel científico completa sobre de qué forma se comportará la vacuna para adultos en la población infantil.

“En el momento en que decimos comportar es que necesitamos garantizar que las vacunas sean seguras, que no ocasionen daño y sirvan. Los pequeños y pequeñas tienen especificaciones distintas a los adultos. Esas indagaciones están ocurriendo”, apuntó.

“Lo que calculamos es que, posiblemente, desde agosto, septiembre, octubre, comenzarán a mostrarse estos resultados de pruebas científicas para asegurar las pruebas en pequeños. Cuando eso ocurra, invitaremos a los pequeños a que estén protegidos”, agregó.

Próximamente 8 estados del país van a abrir academias públicas y privadas a clases, “aunque sea un trozo” para acabar el ciclo escolar.

Señaló que quizá en el mes de agosto se consigua tener la mayor proporción de personas vacunadas y se consigua la inmunidad deseada entre agosto y septiembre se consigua el 75% de la inmunidad de rebaño.

Respecto a la venta de las vacunas contra covid-19, mentó que “eso no sucederá en lo que resta de la epidemia”.

Salir de la versión móvil